Exit e-book
Show all chapters
01
Introducción
01. 
Introducción

Sign up to our Newsletter

Signing up to our newsletter allows you to read all our ebooks.

    Introducción a la Programación con Efectos Funcionales usando ZIO
    01

    Introducción

    El paradigma de programación funcional es muchas veces evitado por desarrolladores alrededor del mundo, quienes prefieren seguir desarrollando aplicaciones usando el paradigma de programación orientada a objetos, el cual es más conocido y ampliamente usado. Este rechazo hacia la programación funcional ocurre ya sea por simple falta de conocimiento o porque los desarrolladores tienden a pensar que es algo difícil y útil solamente en ámbitos académicos. Esto es probablemente porque hay muchos conceptos nuevos usualmente explicados empleando muchos términos matemáticos. Nada más alejado de la realidad: la programación funcional nos ayuda a resolver muchos de los problemas que se presentan al desarrollar software, especialmente programas que requieren altos niveles de asincronicidad y concurrencia, y si es explicada adecuadamente no tiene por qué ser algo difícil de aprender.

    El lenguaje Scala combina lo mejor de los mundos de la programación funcional y orientada a objetos, y provee completa interoperabilidad con el gran ecosistema de Java. Además, dentro del ecosistema de Scala, existen librerías como ZIO, que permiten a los desarrolladores ser altamente productivos y crear aplicaciones modernas, altamente performantes y concurrentes, aprovechando los principios de la programación funcional sin que ello represente una enorme barrera de entrada.

    En este artículo trataremos los principios de la programación funcional, y a continuación veremos cómo, gracias a Scala y ZIO, podemos crear aplicaciones que resuelvan problemas del mundo real. Como ejemplo ilustrativo, implementaremos el juego del ahorcado.

    PREVIOUS
    Chapter
    00
    NEXT
    Chapter
    02